Copyright © 2009-2016 edodemex.com.mx All Rights Reserved.
“LAS CIUDADES INTELIGENTES SON LAS QUE ANTEPONEN LA CIUDADANÍA EN EL CENTRO DE TODA ACCIÓN DE GOBIERNO”
   



Miércoles 07 Noviembre De 2018



Actualmente pensar en una Ciudad Inteligente es hablar de sostenibilidad, innovación y tecnologías; pero sobre todo anteponer a la ciudadanía como el centro de toda acción de gobierno,  afirmó la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, al inaugurar el II Congreso Nacional de Municipios y Ciudades Inteligentes.

La Ex Hacienda de Santa Mónica, fue el punto de reunión de autoridades de los tres órdenes de gobierno de diversas entidades, quienes compartieron experiencias y conocimientos en su búsqueda por construir ciudades sustentables.

La también presidenta de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMMECI), señaló que de acuerdo con información de la Presidencia de la República,  más de tres cuartos de la población vive en asentamientos urbanos, quienes enfrentan diversos obstáculos, de ahí la importancia de generar planes de desarrollo urbanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.



Ugalde Alegría indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para construir ciudades y comunidades sostenibles.

En Tlalnepantla, se han realizado diversas acciones para mejorar el servicio que brindan diversas dependencias de la administración municipal, ejemplo de ello es la aplicación SISC TDB, la cual tiene más de 100 mil descargas y permite mejorar los tiempos de respuesta de los elementos de seguridad y el programa de “Respuesta en 24 Horas”, mismo que contempla la atención de 26 servicios públicos.


En cuanto a la mejora regulatoria, Tlalnepantla cuenta con una ventanilla única digital en donde las personas pueden obtener una licencia de funcionamiento hasta en 120 minutos en línea, sin tener que trasladarse a las oficinas para giros desregulados, mientras que para los regulados, se podrá obtener por línea la licencia en un lapso de siete días.


Además, el uso de herramientas tecnológicas sumado al proceso de comunicación con la ciudadanía permiten que se promueve la inteligencia social. Tlalnepantla cuenta hoy con casi 33 mil hogares conectados como redes vecinales. En 149 comunidades, más del 70% del territorio de la tierra de en medio, las personas se han encontrado en un ejercicio de participación que utilizan diferentes herramientas, el SISC, las alarmas vecinales y los grupos de WhatsApp para trabajar en conjunto con la Policía Municipal.


La titular del ejecutivo local, estuvo acompañada por Andrés Fernández Martínez, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); la alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Laura Lynn Fernández Piña.


Por su parte, la coordinadora de  Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Yolanda Martínez Mancilla destacó que el proceso de transformación para todo el país está en los gobiernos locales.


Puntualizó que México es el octavo país en el mundo que reconoce el internet como un derecho constitucional, con una importancia similar a la salud, el trabajo y la educación, por tal motivo se ha desarrollado una estrategia digital que permite que más de 79.1 millones personas puedan estar conectadas.


También se contó con la presencia del presidente adjunto de la CONAMM, Fernando Pérez Rodríguez y alcalde de Tulancingo, Hidalgo; el secretario ejecutivo de la AMMECI, Leopoldo Arnaiz Eguren; Francisco Núñez Escudero, secretario técnico del Gabinete Regional y director general de Inversión y Gestión de la Secretaría de Obra Pública; Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública y Alejandro Gómez Barrera, director general de Políticas Públicas del gobierno del Estado de México.


Asistieron a este evento más de 25 alcaldes de municipios como Nativitas, Tlaxcala; Pajapan, Veracruz;  Acuña, Coahuila; Tecate, Baja California; Sucilá, Yucatán; Ocampo, Cuautitlán, Ozumba, Mineral del Chico, entre otros.


Durante dos días, se abordaran temas como Concepción de las Ciudades Inteligentes, Presente y Futuro en México; Seguridad Pública Municipal en la Construcción de Ciudades inteligentes; Uso y Aprovechamiento de la Energía; Innovación, Estrategias, Plataformas, Tecnologías y Herramientas Digitales; Políticas y Proyectos de Movilidad; Agenda Urbana, Gobernanza y Seguridad Pública, entre otros.
NOTICIAS  TLALNEPANTLA  NOTICIAS
NOTICIAS  TLALNEPANTLA  NOTICIAS