Copyright © 2009-2016 edodemex.com.mx All Rights Reserved.
Canadá y México: mucho más que socios comerciales

Por: Alejandra González


Este año Canadá cumple 150 años de su fundación como país y fue justamente a raíz de esa celebración aquí en México que la ministra de Educación Superior de Quebec anunció el fortalecimiento de programas de internacionalización entre universidades mexicanas y de esa región canadiense.  Por su parte,  el embajador de México en Canadá, Agustín García López, reiteró que la relación entre ambas naciones debe de ser más sólida que nunca por el bien del libre comercio de los dos países,  esto en el marco de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más de siete décadas de relación
Inicia el mes de septiembre y a más de 23 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México es la sede de la segunda ronda para la modernización del acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos.  Durante más de siete décadas Canadá y México han mantenido buenas relaciones diplomáticas y más de dos décadas han sido socios comerciales. Ambas naciones mantienen, no solamente flujos de inversión constantes, si no que intercambian bienes,  servicios turísticos, científicos, culturales y académicos.   


Destino favorito de los mexicanos
Gerardo es maestro de preparatoria y decidió convertirse en uno de los 12 mil mexicanos al año que estudian en Canadá y que se vieron beneficiados con la decisión del Primer Ministro Justin Trudeau en la que anunció la cancelación de la visa para nuestro país en junio del 2016. "… Llevamos una semana aproximadamente de estar aquí en este país disfrutando de su clima, de su gente, de su tradición. Vancouver es una ciudad bastante cálida donde la gente nos cuida, nos protege, son muy respetuosos…". Según datos de la firma para viajes ForwardKeys tras el anuncio de Trudeau el número de visitantes mexicanos a territorio canadiense, se incrementó en un 82 por ciento.























Puertas abiertas
Aunque según Gerardo además de no necesitar visa, existen muchas otras razones por las cuales eligió venir a estudiar inglés al país de la hoja de Maple. "… Son excelentes personas, familias muy cálidas que se preocupan porque nosotros aprendamos el inglés, porque estemos bien alimentados, para que estemos cómodos dentro de sus casas, nos permiten entrar en sus vidas no solamente de manera  superficial, conocer a los nietos a los primos a los hijos y la verdad es que se forma un ambiente familiar bastante cálido…" Una de las razones principales que impulsa a la mayoría de los visitantes a viajar a tierras canadienses es la bienvenida de sus habitantes. Sin embargo, también están los espectaculares paisajes, la convivencia multicultural, la comida y la calidad en la educación. "…A ti alumno quisiera invitarte a este tipo de programas vas a practicar tu inglés y tendrás la oportunidad de convivir con gente de Francia, de China y del mismo México pero de otros estados de Guadalajara, donde se hace un equipo fascinante etcétera… "


Lazos educativos
Este año Canadá cumple 150 de su fundación como país y fue justamente a raíz de esa celebración aquí en nuestro país que la ministra de Educación Superior de Quebec anunció el fortalecimiento de programas de internacionalización entre universidades mexicanas y de esa región canadiense.  Por su parte, el embajador de México en Canadá, Agustín García López, reiteró que la relación de México y Canadá va mucho más allá del acuerdo comercial y es ahora más que nunca cuando deben de contar con una relación sólida por el bien del libre comercio de ambas naciones.

Fuentes:
México y Canadá: apertura y colaboración . Entrevista con Agustín García López, embajador de México en Canadá
http://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=202&t=mexico-y-canada-apertura-y-colaboracion
Revista Forbes, artículo Quebec está en busca de 3,000 estudiantes mexicanos, 17 de julio 2017
https://www.forbes.com.mx/quebec-esta-busca-3000-estudiantes-mexicanos/

Estudia en Canadá